Print
Email

Parent Category: Noticias

Ciudad de México.- A fin de contribuir con la competitividad de una de las regiones industriales más importantes del país y suplir a los humanos en actividades riesgosas, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo promueve proyectos en manufactura avanzada, donde se involucran equipos robóticos.

 

Ismael López Juárez, investigador del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada (GRYMA) de esa unidad, explicó que una de sus líneas de investigación se enfoca a la llamada inteligencia artificial, con la que es posible fabricar diferentes productos sin que se tenga que cambiar el hardware o celdas de manufactura.

En un comunicado, abundó que “lo más importante es que se realiza prácticamente sin la operación de una persona en la estación de trabajo”.

Expuso que empresas de ese tipo requieren hacer varios productos, incluso con distintos materiales, todo con las mismas estaciones de trabajo, por lo que se valen del sistema conocido como manufactura flexible.

El investigador del Cinvestav dijo que desarrollos de este tipo están orientados también a disminuir el número de personal en las líneas de producción con actividades riesgosas, como por ejemplo soldadura, y al mismo tiempo, asegurar la calidad en los productos.

Sin embargo, para automatizar estos procesos, se requiere de tecnología similar a la inteligencia artificial, a fin de que los robots que estén en la línea de producción tengan la capacidad de identificar diferentes materiales y formas de trabajo de acuerdo con el producto que se requiera hacer.

Por ello mencionó que los investigadores del GRYMA desarrollan sistemas que reconfiguran los elementos de las celdas de manufactura de acuerdo a las necesidades de producción, además de agregarles visión artificial a los robots (brazos robóticos), para que puedan tomar decisiones propias, de ahí el término de manufactura inteligente.

“Por ejemplo, para una manufactura que requiera soldadura, nuestro sistema es capaz de verificar que el proceso se haya efectuado adecuadamente, y en caso de haber un movimiento en la pieza de trabajo, lo cual es común en las líneas de producción, lo que buscamos es que corrija de forma autónoma”, comentó López Juárez.

El sistema desarrollado cuenta con cámaras instaladas en los brazos robóticos, con las cuales se obtiene la información que es enviada a una computadora que cuenta con un algoritmo basado en inteligencia artificial, de modo que el sistema sea capaz de identificar la pieza y material a manipular.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que algunas de las empresas de la región se han acercado para solicitar servicios de inspección de calidad a través de los sistemas de visión desarrollados en el GRYMA. Notimex

 

 

biotecnologia


© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México