08 Jul
Print
Email

Parent Category: Noticias

Ciudad de México. A Justina, robot ensamblado en el Laboratorio de Bio-Robótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, le encanta viajar, es trotamundos. Compitió en 2011 en Estambul, Turquía; en 2013 en Eindhoven, Holanda, y prepara su próxima salida a João Pessoa, Brasil.

Del 19 al 25 de julio, días después de la euforia balompédica mundial en Brasil, se llevará a cabo la edición 2014 de la RoboCup, cita anual de contienda de robots, donde la UNAM tiene un sitio asegurado en la categoría Robot@Home.

Con voz de dama, llamativo atuendo y nuevos adminículos instalados por los entusiastas integrantes del equipo PUMAS, Justina es sometida todos los días a pruebas como identificación de objetos o personas para después cumplir órdenes y tomar decisiones propias.

Marco Antonio Negrete Villanueva y Jesús Cruz Navarro, alumnos del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, hablaron de los avances de Justina para su viaje a tierras amazónicas.

Emocionado porque confía en obtener un buen resultado para esta casa de estudios, para la FI y el Laboratorio donde trabaja, Negrete Villanueva dijo: “mejoramos los algoritmos de visión y toma de objetos. Tiene nuevo hardware en el brazo derecho, una mano con pulgar opuesto para manipular objetos pequeños; además, posee tres grados de libertad”.

Otros aspectos renovados son: detección de rostros, reconocimiento de personas y navegación reactiva, esto es, evasión de obstáculos mediante sensores.

Al respecto, Cruz Navarro añadió que Justina ahora posee figura antropomórfica, con cabeza mecatrónica y movimientos parecidos a la cabeza humana en cabeceo y guiños.

Los brazos –retomó la palabra Negrete Villanueva– son antropomórficos, con siete grados de libertad, mismos que tiene el humano del hombro a la muñeca. Mueve ambas extremidades superiores, aunque la derecha es la que más funciones posee.

Robot cien por ciento UNAM, fue manufacturada, armada y colocada en el Laboratorio Bio-Robótica del segundo piso del edificio T del posgrado de la FI. Mientras, muchos de los que competirán en Brasil son comerciales, les colocan base, brazos, llantas, controles y otras piezas adquiridas en el mercado para que desempeñen tareas específicas.

Joaquín Roberto Díaz Durán, estudiante de la maestría de Escultura en la Academia de San Carlos, elaboró la carcasa, que portará cubiertas plásticas azules y blancas en los brazos, pues se percataron que las cintas elásticas del año pasado concentraban la energía y sobrecalentaron a Justina en la RoboCup 2013.

En la cita de João Pessoa, Brasil, el objetivo del equipo será calificar dentro de los tres primeros lugares para desplazar a los rivales alemanes, chinos y japoneses, considerados potencias en Robocup@Home.

Además de los estudiantes mencionados, el equipo que viajará a Brasil lo integran: Cecilia Gómez Castañeda, Laura Miriam López Recillas, Ramón Lagunas Sánchez, David Esparza Bórquez, Mauricio Matamoros de María y Campos, Juan Carlos Álvarez Rebollar, Jaime Alan Márquez Montes, Adrián Revuelta Cuauhtli, Luis Alfredo Juárez Blanco, José Luis Cruz Mora y Abel Pacheco Ortega, la mayoría del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

Antecedentes

El nombre asignado a Justina derivó de los constantes mensajes de error que marcaba el programa instalado originalmente, explicó Cruz Navarro. La voz, agregó, obedece a que en la interacción humano-máquina siempre es más agradable una femenina para crear mayor empatía.

Justina es la cuarta versión universitaria, su debut data de la RoboCup 2006, entonces se presentó como robot TX8, en Bremen, Alemania.

Al año siguiente, en Atlanta, Estados Unidos, apareció TPR8, modelo que repitió en 2008 en el torneo de Suzhou, China. El nombre mudó a Pac-ito, que representó a la UNAM en Graz, Austria, en 2009, y en Singapur, 2010.

Justina irrumpe en 2011 para la cita en Estambul, Turquía; al año siguiente compitió en casa, pues la RoboCup tuvo lugar en la Ciudad de México. En 2013 viajó a Eindhoven, Holanda.

Su mejor desempeño ha sido el noveno lugar, el año de su debut, en Turquía, que repitió en 2013 en Holanda, así como el décimo segundo puesto en el Distrito Federal. El mejor desempeño del equipo Pumas –no con Justina– ha sido el tercer lugar en Atlanta. Redacción

biotecnologia


© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México