28 Jul

Noticias :: Conectividad

Un vistazo a tu casa del futuro

Print
Email

Parent Category: Noticias

Ciudad de México. La digitalización está siendo imparable en todos los sectores. Hogares, edificios e industrias están cada día más conectados y en los próximos cinco años se espera que haya más de 50 mil millones de dispositivos en red gracias al auge del IoT (Internet de las Cosas).

 

A nivel de datos y según la empresa analista IDC, en 2011 el planeta generó alrededor de 1,8 zettabytes (ZB) (1,8 trillones de gigabytes) de información, cantidad que podría llenar 57 mil 500 millones de iPads de 32 GB. 

Para el año 2020 está previsto que se generen 20 veces más datos, alcanzando los 40 ZB, lo que implicará una mayor demanda de servicios en la industria de análisis de datos y una necesidad sin precedentes de hacer uso de estos para mayores beneficios. 

El panorama para nuestra vida en casa comienza a transportarnos a una nueva era. La conectividad entre los dispositivos y electrodomésticos tienden a ser una realidad y se espera que en un futuro no muy lejano, nuestro hogar pueda ser vitrina de las soluciones tecnológicas en el mercado más inteligentes.

En esta evolución tecnológica, Schneider Electric, especialista en gestión de energía y automatización, predice cinco formas en las que nuestra casa podría comunicarse con nosotros:

Luces: Llevar el control de la iluminación en casa desde un dispositivo móvil es una de las soluciones más próximas relacionadas a la automatización. Incluso medir el nivel de consumo que se gasta durante el día podría significar mayor control de gasto energético y una gran noticia para el medio ambiente y tu billetera. Para que esta solución sea de mayor vanguardia, sensores que activen la luz cuando entramos a nuestras habitaciones formarán parte de esta casa del futuro. 

Sonido: Esta opción ya es mucho más común. Conectarse desde una aplicación en tu teléfono a las plataformas musicales sincronizadas a tu sistema de audio en casa es ya una herramienta accesible. Podría formar parte de tu mejor aliado en una cena romántica o una reunión con los amigos. 

Vigilancia: Poder saber desde tu teléfono quién toca el timbre o activar un sensor para que detecte algo anormal en tu hogar es una gran opción para las familias. No es necesario una cámara ostentosa de vigilancia o un monitor grande como los que existen ahora. Un lente que se conecte de forma remota al Internet y una aplicación bastarán para que convertirse en el próximo vigilante en casa.

Televisión: Algunas empresas ya comenzaron a diseñar este electrodoméstico inteligente de tal forma que pueda ser programable desde un dispositivo móvil. Otra opción para este aparato inteligente es tener el control de los menores en casa para que no se vean sorprendidos con contenidos no recomendables para ellos. Programar grabaciones o enviar una señal para que el dispositivo se prenda o apague en alguna hora en específico es ya una opción.

Seguridad contra siniestros: ¿Cuántas veces no te has preguntado si la llave del gas quedó prendida? Nuestra mente puede ser nuestro peor distractor y puede poner en peligro nuestras pertenencias. Asegurarse de que estas conexiones estén apagadas o apagarlas sin importar qué tan lejos estés será una gran medida preventiva.

Además de estas predicciones, el monitoreo remoto de las actividades de nuestra familia en casa, el control de clima o ambientar habitaciones a diversas temperaturas antes de llegar a casa, el bloqueo de puertas y ventanas para cuando estamos fuera o de vacaciones o la orden de ciertos productos cuando están por terminarse, son otras de las ventajas de esta tecnología.Sin duda, la vanguardia en la conectividad nos permite abarcar un panorama amplio de todos los dispositivos que podrían conectarse y que seguramente serán nuestros mejores aliados en un futuro que parece ser, ya no tan lejano. Para mayor referencia, puedes ver un video de la automatización en casa aquí.

Redacción C21

conectividad
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México