Print
Email

Parent Category: Noticias

Ciudad de México. En un momento clave hacia el cumplimiento de su misión para llevar la fuerza transformacional del Internet a 4.1 mil millones de personas sin conexión en todo el mundo, el día de hoy Endless anunció la liberación de su Sistema Operativo Endless OS 3.0.

Disponible sin costo alguno para cualquier persona que quiera descargarlo y usarlo, esta última versión del Sistema Operativo Endless es un importante avance en seguridad, eficiencia y funcionalidad, y representa una confirmación fundamental de la estrategia central de la compañía. Endless OS 3.0 fue creado para ser un catalizador en el desarrollo del ‘Internet Asíncrono’ como una nueva alternativa para brindar una experiencia de cómputo consistente entre las personas que no tienen acceso al mundo digital.

Endless OS 3.0 ahora incluye el nuevo Endless Installer for Windows que permite a los usuarios tener un “arranque dual” o elegir qué Sistema Operativo usar cuando encienden su computadora, y el paquete de aplicaciones Flatpak (anteriormente xdg-app) que permite instalar y ejecutar aplicaciones Linux de forma segura en entornos restringidos, además de abrir OS 3.0 a desarrolladores terceros. Asimismo, brinda cambios significativos a la pila de Software base del SO anterior, incluyendo un cambio completo de 32 bits a 64 bits en PCs compatibles con Intel para que los dispositivos y las aplicaciones puedan tener un desempeño del más alto nivel. Además, ofrece un centro de aplicaciones completamente nuevo basado en el Software GNOME para instalar y actualizar aplicaciones de forma más sencilla. Endless OS 3.0 cuenta con manejo de archivos mejorado y mayor seguridad gracias a la integración de las más recientes versiones de GNOME y Debian. Equipos de varios fabricantes estarán disponibles con Endless OS preinstalado en diversos modelos de laptops y dektops.

“Aún existen factores desfavorables para brindar conectividad constante al mundo en desarrollo y ya es momento de que reconozcamos que, para la mayoría de las personas, el acceso a Internet no muestra señales de mejora porque como industria nos hemos enfocado casi exclusivamente en el eslabón más alto de ingresos”, dijo Matt Dalio, fundador, CEO y director de productos en Endless. “Endless OS 3.0 hace que Internet se vuelva relevante para la población con menos recursos que está necesitada de una solución que tenga permanencia y sea confiable. Su modelo asíncrono de contenido precargado de referencia, que evita el acceso a Internet costoso o limitado, es indispensable para solucionar este problema”.

Con el nuevo Sistema Operativo, todos tienen acceso dentro y fuera de línea a un ecosistema de más de cien aplicaciones preinstaladas de salud, educación, negocios o entretenimiento, incluyendo aplicaciones de productividad para la oficina, Wikipedia, aplicaciones de referencia y juegos educativos, en la mayoría de las computadoras con o sin conexión a Internet. Asimismo, su sistema de contenido se basa en bloques de desarrollo modulares y un nuevo portal en la nube en vez de plantillas comunes, permitiendo que una importante base de desarrolladores transite con mayor rapidez entre importar y administrar contenido, diseñar aplicaciones e implementarlas.

Algunos de los cambios son:

•        La mayoría de las aplicaciones en el Sistema Operativo se han actualizado a versiones más recientes, ofreciendo así mejoras en desempeño y protección.

•        Con el uso de Flatpak, Endless OS 3.0 optimiza el consumo de Internet para que se descargue solo lo que es absolutamente necesario, ahorrando así ancho de banda valioso.

•        Endless OS 3.0 está diseñado para distribuir y ejecutar aplicaciones de forma segura. Asimismo, las aplicaciones se encuentran en un espacio restringido con acceso limitado a datos de usuarios.

•        Con un nuevo centro de aplicaciones basado en el Software GNOME, los usuarios pueden administrar aplicaciones, actualizar de forma segura su sistema y dispositivo, y tener acceso a una mayor variedad de aplicaciones nativas de conocimiento Endless y a aplicaciones Linux de terceros.

"Gran parte del mundo desea acceso a Internet, una computadora o un dispositivo de escritorio, pero la penetración se ha guiado por la rentabilidad y hemos perdido de vista la necesidad de tener acceso global por estar enfocados en los ingresos”, comentó Jonathan Blandford, vicepresidente de ingeniería en Endless. “Por encima de todo, para resolver este problema se deben diseñar opciones que brinden accesibilidad a contenido acumulado y no acumulado en caché: el Internet Asíncrono. El dispositivo de escritorio continúa siendo la mejor opción y ahora con Endless OS 3.0 estamos brindando esa experiencia de una forma culturalmente relevante: un Sistema Operativo de plataforma abierta extensible y un Software dirigido por contenido; todo ello de forma asíncrona”.

Endless OS sigue estando disponible en dos versiones: la versión Básica, recomendada para los que tienen acceso regular a Internet y pueden descargar e instalar aplicaciones y contenido según sea necesario, y la versión Completa, que es totalmente asíncrona, está precargada con una gran variedad de aplicaciones y contenido, y está diseñada para usuarios con poco o nulo acceso a la red. Endless también anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (ENDF) de Brasil ha elegido Endless OS como su plataforma educativa oficial.

Redacción C21

conectividad
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México