Print
Email

Parent Category: Noticias

 Foto: La presidenta de la Asociación Internet .MX, Cintya Martínez y el  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la clausura de los trabajos del Día Mundial del Internet 2017.

Alejandro Alemán

Ciudad de México. En el Día Mundial de Internet es alentador documentar avances hacia la conectividad universal, sin embargo hay que tener presente que cuatro de cada diez mexicanos aún no tiene acceso, la velocidad de conexión es lenta, hay limitaciones en la infraestructura para la cobertura y es mejorable para la población el esquema de precios.

Así se desprende de la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2016), y en la edición 13 del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asociación de Internet.

El INEGI reporta en su encuesta que 65.5 millones de mexicanos son usuarios regulares de internet, 4.9% más que en 2015; además la adopción de esta tecnología entre la población mexicana de seis años o mayor, alcanza el 59.9 del total.

A nivel de hogares, 15.7 millones (47 por ciento del total) cuentan con conexión a internet, lo que representa un avance anual de 22.2 por ciento.

Sobre el creciente acceso al internet móvil, la ENDUTIH 2016 reporta que 84.7 por ciento de los internautas navega con teléfonos inteligentes, en el parque de 90.7 millones de esos dispositivos al cierre de 2016. 

Democracia digital

Para conmemorar el Día Mundial de la Sociedad de la Información 2017 (Día Mundial de Internet), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Internet .MX (antes AMIPCI) organizaron un foro sobre temas relacionados con la democracia digital.

El evento, en las instalaciones del INE, fue encabezado por el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina y el consejero electoral Benito Nacif Hernández, además de Cintya Martínez Maldonado y Julio César Vega Gómez, presidenta y director general de la Asociación de Internet .MX, respectivamente.

Cintya Martínez, Presidenta de Internet .MX dijo que es imprescindible abrir un foro de opinión a todas las voces que han estudiado el fenómeno de la comunicación política en tiempos de internet.

Agregó que “es nuestra responsabilidad escuchar y promover la expresión de las ideas que influyen en la conformación de una ciudadanía digital fuerte, legítima, participativa y comprometida con la democracia en nuestro país”.

Finalmente agradeció la colaboración y el compromiso del Instituto Nacional Electoral y del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, para la realización del evento, y afirmó que el internet está íntimamente ligado a la construcción de una democracia más madura y una ciudadanía más involucrada en los procesos políticos del país.

internet
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México