Print
Email

Parent Category: Noticias

Por César Cernuda* 

Todos tenemos ya un móvil en el bolsillo. Vamos con él a todas partes y realizamos una gran cantidad de tareas productivas o de entretenimiento. Nuestros teléfonos tienen sensores y absorben gran cantidad de información de manera constante. Si hacemos ejercicio pueden medir la distancia que corrimos y registrar los tiempos para planear mejor nuestro entrenamiento. Si lo usamos como asistente personal, este utiliza nuestros datos para sugerir actividades, rutas y recordar actividades. Así se manifiesta el ‘Intelligent Edge’ (Borde Inteligente) de la nube. 

 

Evolución de la perspectiva

Hoy nos trasladamos de un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, a uno nuevo que está conformado por una nube inteligente y su ‘Intelligent Edge’. Esta evolución está definida por tres factores principales. 

El primero relacionado con los dispositivos múltiples, evidente en la informática personal y los dispositivos que utilizamos a diario, además de la proliferación de sensores y dispositivos IoT en industrias como la fabricación o en los hospitales, que requieren plataformas que los conecten y aprovechen la enorme cantidad de información que generan.

El segundo factor tiene que ver con la Inteligencia Artificial, que aprovecha y utiliza la gran cantidad de datos generados por los dispositivos múltiples, para razonar sobre ellos y convertirlos en conocimiento. 

El tercer factor se relaciona con el hecho de generar nuevas maneras de administrar los recursos para manejar ese cómputo tan complejo y es ahí donde entra en acción el cómputo sin servidor, que transforma la naturaleza de las nuevas aplicaciones construidas en específico para ofrecer respuestas a los eventos que se presenta. 

Oportunidad

Hablamos de cientos de millones de dispositivos móviles soportados por gráficos, inteligencia artificial y Cortana. La gran meta es una infraestructura que permita aprovechar el potencial del internet de las cosas, la movilidad y la inteligencia artificial en la periferia de la nube. 

La transformación digital hoy es una oportunidad mayor al permitir a las organizaciones ser impactadas por tecnología de manera nueva y que rompe modelos preestablecidos para beneficio de nosotros y nuestros clientes. 

Para nuestras sociedades la nube inteligente y el ‘Intelligent Edge’ son oportunidades enormes de billones de dólares y lo que buscamos es que esta noción de transformación digital se democratice para que todo tipo de empresas y organizaciones la aprovechen de la mano de la innovación y de la creatividad de nuestra gente y nuestros jóvenes en especial. 

La oportunidad es enorme para que nuestra región en diversas áreas sea más creativa, trabaje de manera colaborativa y aplique la tecnología que transforme e impulse a nuestras comunidades.

*Presidente de Microsoft Latinoamérica

internet
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México