Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/plugins/system/jxtcxmenu/jxtcxmenu.php on line 46
Alianza WWF - Fundación TELMEX TELCEL impulsa la plataforma Aprende en Michoacán

Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/templates/stylecouncil/XTC/XTC_library.php on line 289

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/includes/application.php on line 536

Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/templates/stylecouncil/XTC/XTC_library.php on line 289

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/includes/application.php on line 536
Print
Email

Parent Category: Noticias

Morelía, Mich. Michoacán será el primer estado en ser beneficiado por un programa nacional que impulsará la educación digital en México a través del uso de celulares. En esta primera etapa, la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL, de la mano de autoridades estatales, beneficiará a 800 habitantes de las regiones Meseta Purépecha, Sierra Costa, Centro y Región Oriente donde se incluye a la Reserva de la Mariposa Monarca.

 

Para este proyecto suman esfuerzos el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, la Fundación TELMEX - TELCEL y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). A partir de septiembre, 12 facilitadores capacitarán a jóvenes y adultos, mujeres y hombres de las comunidades beneficiadas para que conozcan y utilicen las aplicaciones Aprende y Naturalista.

Cada uno de los beneficiados recibirá gratuitamente un teléfono inteligente, con la aplicación de Aprende instalada y el acceso a la aplicación Naturalista, con las que tendrán la posibilidad de aprender un oficio, acceder a contenidos educativos de calidad y conocer más sobre la naturaleza de su Estado. Los equipos que se estarán entregando fueron acopiados por medio de una campaña que realizó Telcel en 2016, en donde invitó a sus usuarios a llevar a los Centros de Atención un equipo en buenas condiciones que ya no utilizaran, a cambio de un paquete con valor de 300 o 500 pesos para datos, llamadas o mixto, dependiendo las características del equipo.

Aprende es una plataforma digital para maestros, estudiantes, padres de familia y público en general, con contenidos culturales y de capacitación para el empleo, accesible desde la aplicación móvil Aprende y a través del portal www.aprende.org. Esta plataforma, cuenta actualmente con más de 1.3 millones de usuarios de 192 países, es totalmente gratuita tanto en sus contenidos como en su acceso a través de las redes de Telcel e Infinitum.

Naturalista, de CONABIO, es la red social que invita a la ciudadanía a capturar imágenes de plantas, hongos o animales de su entorno, aprender de ellos y compartir sus observaciones con la comunidad de naturalistas, tanto aficionados como profesionales. La plataforma funciona como catálogo fotográfico, enciclopedia, mapoteca, guía de campo y sobre todo como una herramienta lúdica para aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana.

El Secretario de Medio Ambiente del Estado, Ricardo Luna García, encabezó el anuncio, al que también asistió Sergio Patgher, Gerente de Marca de Telcel, quien destacó el apoyo de todas las entidades participantes para iniciar en Michoacán este “impulso a la educación a través de las plataformas Aprende y Naturalista”. Aseguró que el plan es replicar este mecanismo en otros Estados del país.

Patgher agregó que la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL tiene además un programa de educación ambiental nacional que desde 2014 ha ofrecido charlas sobre especies mexicanas, entre ellas mariposa monarca, a más de 35,000 estudiantes de cerca de 400 escuelas en gran parte del país.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, destacó la importancia de este proyecto de educación y participación en el cuidado del medio ambiente en el marco de las tareas de conservación que la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL realiza en conjunto con autoridades y comunidades en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En 14 años, añadió Rickards, la Alianza ha equipado y capacitado a 29 brigadas comunitarias de vigilancia ambiental que protegen 37,500 hectáreas de bosques; además ha brindado educación ambiental a 16 mil personas, a través de talleres, cápsulas de radio, conferencias en escuelas  y una exposición museográfica, con una inversión acumulada de 108.9 millones de pesos.

A su vez el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (SEMACCDET), Ricardo Luna García, expresó que cuando hay una identidad con la naturaleza hay pertenecía, se valora y se cuidan cada una de las áreas naturales, "por eso decidimos sumarnos en esta iniciativa con WWF, Fundación Telmex Telcel, CONABIO y el Gobierno de Michoacán, para dar impulso a estás dos plataformas: Aprende.org y Naturalista, que permitirán promocionar la riqueza ecosistémica de nuestra entidad, que las comunidades más marginadas exhiban al mundo lo que tienen con estas herramientas que hoy se ponen en marcha desde Michoacán".

Rescató que además del sentido de pertenencia que se promociona, las personas que viven en zonas rurales, como la costa michoacana, podrán tener acceso a la tecnología como un servicio básico, con el que podrán capacitarse para mejorar las condiciones de vida de cada individuo y sus regiones; "celebramos que hoy por primera vez se ofrecen alternativas que les permiten tener acceso al conocimiento, porque se está poniendo la ciencia al alcance de la ciudadanía". 

El Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación de la Ciencia de CONABIO, comentó: “La plataforma Naturalista (naturalista.mx) es una forma de conectarse con la naturaleza y con una gran red de entusiastas y especialistas. A través de ella podemos aprender bastante sobre las especies de plantas y animales de México, muchas de ellas de enorme importancia cultural, agrícola, medicinal y alimentaria. También es una compañera ideal para los guías de turismo de naturaleza y, al participar, todos colaboramos con el conocimiento de nuestro patrimonio natural, sin importar la distancia”.

 Redacción C21

programas_plataformas
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México