Print
Email

Parent Category: Noticias

Guadalajara, Jalisco. Como parte de las celebraciones del 90 aniversario de IBM en México, la empresa realizó por primera vez en el país, los días 7 y 8 de octubre en el Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, el festival de hackeo para desarrolladores cognitivos: HackaPalooza.

 

En esta primera edición se contó con la participación de más de 215 desarrolladores de diferentes estados de la república, distribuidos en 42 equipos; quienes resolvieron retos enfocados en tres ámbitos: banca, retail y cambio social. Los equipos de desarrolladores estuvieron apoyados por 35 mentores expertos en las tres industrias y en las tecnologías que IBM puso a disposición de los participantes: Cómputo de Alto Rendimiento (HPC), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain e IBM Watson.

La aplicación ganadora usa APIs de Inteligencia Artificial de Watson disponibles en la plataforma de desarrollo IBM Bluemix, como Visual Recognition, Conversation, Translation y Virtual Agent; para crear un servicio -vía chatbot (Asesor Cognitivo Virtual)- que permite al usuario por un lado, encontrar las mejores opciones y ofertas en cualquier tipo de producto disponible en tiendas departamentales, a fin de ahorrarles tiempo, dinero y esfuerzo; y a la empresa minorista por otro, el incrementar ventas y ganar la lealtad del consumidor.

El equipo ganador está conformado por Ricardo Mirón, Natalia Peimbert, Fernanda Ochoa, Francisco Guzmán y Rodolfo Ferro quienes forman parte de Bravers y Future Lab, dos comunidades estudiantiles enfocadas a potenciar nuevos talentos en desarrollo tecnológico y emprendimiento, del estado de Guanajuato, quienes se unieron en un solo equipo a fin de participar en HackaPalooza.

“Acortar la brecha de habilidades cognitivas es un área crítica para acelerar la reinvención tecnológica y de Inteligencia Artificial que las empresas e instituciones de nuestro país requieren”, comentó David Ruíz, Director de IBM Watson para México.

“IBM ha estado comprometida con México por 90 años en ayudar a las organizaciones a transformarse, a fin de enfrentar los retos que la dinámica económica demanda. Con eventos como HackaPalooza, estamos brindando al talento, acceso a código, entrenamiento en habilidades y herramientas de nube como Watson y Bluemix, para resolver los problemas más desafiantes del mundo”, agregó el directivo de IBM México.

IBM está comprometido a ayudar a los desarrolladores a resolver los problemas más desafiantes del mundo poniendo en sus manos toda su experiencia, así como las herramientas y el entrenamiento de distintas habilidades para construir, crear, experimentar y resolver cualquier problema rápidamente.

Hoy, IBM cuenta con más de 40 mil fuentes de aprendizaje que proveen las habilidades y herramientas para convertirse en un desarrollador cognitivo.

Redacción C21

programas_plataformas
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México