Print
Email

Parent Category: Noticias

Barcelona, España. Con el propósito de presentar los avances de la Reforma de Telecomunicaciones en México e intercambiar experiencias con gobiernos y empresas de otros países, una delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participó en el Congreso Mundial del Móvil efectuado en esta ciudad.

 

En este marco, la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, participó en el Panel “De 4G a 5G, ¿evolución o revolución?” donde destacó que, en este importante proceso de cambio tecnológico, el rol de los gobiernos debe ser atraer inversiones mediante un entorno legal y regulatorio que ofrezca certidumbre, así como promover esquemas de colaboración entre los sectores público y privado que permitan el despliegue sostenible de nuevas tecnologías que estén al alcance de todos. 

Al hablar con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria señaló que un ejemplo del nuevo entorno de mayor competencia en el sector es el de AT&T, empresa que invertirá en México más de 7 mil millones de dólares para ampliar y mejorar la cobertura de sus servicios y fortalecer su infraestructura de comunicación móvil.

Mónica Aspe también participó en una reunión de alto nivel sobre el tema “Reducción de la Brecha Digital: Asociaciones Público Privadas para impulsar el crecimiento económico”, convocada por Sunil Bharti Mittal, Presidente de GSMA, donde resaltó que el gobierno mexicano promueve la formación de Asociaciones Público Privadas como un mecanismo para hacer uso más eficiente de los recursos públicos y privados.

Como ejemplo, refirió el caso de la Red Compartida que, sin emplear recursos públicos, ampliará la cobertura de servicios 4G a precios accesibles al 92.2% de la población mexicana, a través de una inversión privada de 7 mil millones de dólares de la empresa Altán Redes.

Además, participó en la mesa de debate sobre la Creación de un Mercado Regional Digital en América Latina junto con expertos internacionales en economía digital. Ahí afirmó que los países latinoamericanos deben de fortalecer la coordinación en temas que permiten crear una escala regional relevante como la armonización de espectro y la generación de contenidos en español.

Finalmente, la Subsecretaria Aspe inauguró el pabellón de ProMéxico, el cual sirvió para promover la inversión extranjera en nuestro país e impulsar empresas mexicanas de tecnología.

Como parte de las actividades de la delegación mexicana, Fernando Borjón, Director General del PROMTEL, Jorge Juraidini, Director General de TELECOMM y Ezequiel Gil Huerta, Director General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, sostuvieron reuniones con representantes de diferentes empresas líderes en el campo de la comunicación móvil, con funcionarios de alto nivel de los gobiernos participantes y con organismos multilaterales.

Redacción C21

telecomunicacionescc
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México