Print
Email

Parent Category: Noticias

Ciudad de México. La seguridad es una de las prioridades fundamentales del Estado. Para lograrlo, debe-entre otras cosas- velar porque las autoridades cuenten con soluciones de comunicación que sean competitivas, interoperables y convergentes, que les ayude a hacer frente a los retos actuales en materia de seguridad.

 

El pasado 30 de agosto, el gobierno mexicano dio un paso decisivo para ser consecuente con el espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones, que propende por la libre competencia. El Consejo Nacional de Seguridad Pública, formado por los 32 gobernadores y presidido por el presidente Peña Nieto, en su 42ª Sesión, firmó un acuerdo para promover la libre competencia en el mercado de seguridad pública, tal como está consignado en la página oficial de Presidencia de la República:

“Elaborar un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que garantice la operación, mantenimiento y actualización de la Red Nacional de radiocomunicación buscando la libre competencia en relación a la oferta tecnológica en el mercado“.

Este plan será conducido por dos de los órganos más importantes de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se espera que con él se logre una transformación histórica de las comunicaciones de seguridad en el país. Confiamos en que bajo el liderazgo de la actual Secretaría de Gobernación se logrará la transformación histórica de las comunicaciones de seguridad en el país.

Libre competencia significa optar por tecnologías abiertas. La adopción de tecnologías abiertas, avaladas por estándares internacionales, permitirá el abrir las comunicaciones de seguridad a múltiples fabricantes logrando que la adquisición y mantenimiento de tecnologías interoperables no dependa de un solo oferente y por ende las autoridades puedan contar con una oferta competitiva y así tener la mejor solución.

Por las características de viabilidad futura, la tendencia internacional en materia de radiocomunicación, el uso creciente en México, la compatibilidad con LTE y por contar con una plataforma de varios fabricantes,  la tecnología de estándar abierto P25 se perfila como una solución óptima para la evolución de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR).

Actualmente ya se encuentran operando tecnologías basadas en estándares abiertos como P25 y TETRA en estados de la república mexicana como Nuevo León, Jalisco, Yucatán  Morelos, CDMX, Estado de México y Guanajuato. Estas tecnologías se caracterizan por tener una mayor cobertura, mayores facilidades y están listas para ofrecer interoperabilidad con redes de banda ancha tipo LTE.

Motorola Solutions, aliado de las agencias federales encargadas de la seguridad nacional y entidades federativas encargadas de la seguridad pública alrededor del mundo, pone a disposición de México soluciones de voz y datos con estándares abiertos P25 y TETRA, que han sido la herramienta de comunicación por excelencia para contribuir a ciudades más seguras y comunidades más prosperas alrededor del mundo. Estas soluciones facilitan la adopción de tecnologías sobre banda ancha, en donde Motorola Solutions también cuenta un amplio portafolio. Lo que hace a Motorola el referente global de innovación en soluciones para seguridad pública.

Redacción C21

 

telecomunicacionescc
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México