Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/plugins/system/jxtcxmenu/jxtcxmenu.php on line 46
Ruiz Esparza, participó en la presentación del estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017

Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/templates/stylecouncil/XTC/XTC_library.php on line 289

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/includes/application.php on line 536

Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/templates/stylecouncil/XTC/XTC_library.php on line 289

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /var/www/html/sitios/conversion21/c21_1/includes/application.php on line 536
Print
Email

Parent Category: Noticias

Ciudad de México. Ante los retos que imponen las telecomunicaciones en avance tecnológico y cobertura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha bajado ni bajará la guardia, seguirá trabajando en diversos proyectos dirigidos a incrementar la penetración en zonas que aún no tienen acceso a estos servicios, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Al participar en la presentación del estudio de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicas (OCDE) sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, Ruiz Esparza señaló que la Red Compartida permitirá llevar servicios de comunicación fija y móvil de alta calidad y precios accesibles al 92 por ciento de la población y que iniciará operaciones en marzo de 2018.

Mencionó que en mayo de este año, se lanzó el proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales para impulsar el despliegue de infraestructura, la meta es contar con 22 mil inmuebles a disposición de los operadores en 2018.

Ante el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, la embajadora de México ante la OCDE, Mónica Aspe Bernal, del consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar y de los funcionarios de la OCDE Gabriela Ramos y Andrew Wyckoff, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que la dependencia avanza en el proyecto de recomendaciones a estados y municipios para que pongan a disposición inmuebles para el despliegue de infraestructura.

Ruiz Esparza afirmó que la SCT trabaja para concretar una iniciativa que permita el acceso a los derechos de vía en carreteras y caminos primarios de comunicación, así como en los ductos, torres y postes del Sistema Eléctrico Nacional para incrementar la cobertura de fibra óptica en todo el país.

Destacó que para lograr los avances en materia de telecomunicaciones se necesitó de la visión de futuro, valentía, audacia y liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, así como del acuerdo y voluntad de todos los actores políticos.

Dijo que la Reforma en Telecomunicaciones se ha traducido en beneficios importantes, inmediatos y tangibles para los mexicanos: hoy, las familias mexicanas pueden comunicarse a menor costo, con mayor cobertura y calidad, lo que las mantiene unidas; el número de usuarios de Internet se ha incrementado exponencialmente; los internautas del país ya son más que la población que suman Suiza, Portugal, Grecia, Bélgica y Australia.

Ruiz Esparza resaltó que el sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía, el de las tarifas más bajas en América Latina, así como poderoso imán de conocimientos y de inversión productiva generadora de empleos.

Respecto del nuevo estudio de la OCDE, comentó que propone nuevas herramientas claras y acciones para consolidar y continuar avanzando en la transformación de las telecomunicaciones.

Entre sus recomendaciones más relevantes, argumentó, destacan las de continuar el impulso de la competencia; mejorar las condiciones del mercado; favorecer el desarrollo de las políticas públicas y fortalecer el marco legal e institucional.

México está ya en la era digital, la Reforma de Telecomunicaciones garantiza al ciudadano su derecho fundamental a la información, a la libertad de expresión y a la conectividad, estableció.

Manifestó que hoy más mexicanos tienen acceso a las herramientas tecnológicas, que les permiten potenciar sus capacidades y escribir sus propias historias de éxito.

Seguiremos avanzando para que todo el territorio nacional tenga conectividad y México esté a la vanguardia en telecomunicaciones, argumentó.

Aseguró que en esta tarea, para el Gobierno de la República, la OCDE es una aliada estratégica: sus análisis y estudios contribuyen al diseño de mejores políticas públicas para convertirlas en impulsoras de la innovación, el crecimiento y la prosperidad social dentro del nuevo entorno digital, concluyó.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, afirmó que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones se eliminó la larga distancia nacional, lo que a su vez provocó una disminución más del 40 por ciento en los precios de larga distancia internacional, y los precios de telefonía móvil han caído casi 43 por ciento.

Comentó que a principios de 2014, menos del 10 por ciento de los hogares que contaban con internet, era con una velocidad de 10 y 100 megabits por segundo. Hoy, el 77 por ciento cuenta con este rango de velocidad.

Aseguró que gracias a la Reforma, hoy las suscripciones de internet a través de fibra óptica en hogares, oficinas y negocios, han crecido más de 300 por ciento.

La embajadora de México ante la OCDE, Mónica Aspe Bernal, dijo que tras ser severamente crítica en su estudio de 2012, el balance que presenta la OCDE de la Reforma de Telecomunicaciones es el de “una reforma estructural extremadamente exitosa”.

El beneficio para la población es tangible y profundo. “Si hoy se llevaran un dato, sería el que 50 millones estén suscritos a la banda ancha con la reforma, es un dato que nos debe llenar de orgullo”, apuntó Aspe Bernal.

Al hacer la presentación del estudio, la directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, dijo que a partir de los avances que se han logrado con la Reforma de Telecomunicaciones, el número de suscripciones a la red de banda ancha móvil aumentó en 50 millones en tan solo cuatro años, lo que equivale a conectar la población total de Colombia.

Recordó que fue en 2012 cuando la OCDE publicó un primer análisis con recomendaciones para incrementar la competencia en el sector de telecomunicaciones en México, y el reciente análisis, dijo, revela que a la fecha se han implementado 28 de las 31 medidas que especificaron en el estudio. Los tres restantes están en proceso de implementación.

“Estas medidas han tenido un impacto significativo en el sector, lo que permite beneficios muy concretos para los consumidores y las empresas”, puntualizó.

Por su parte, el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff, comentó que las recomendaciones emitidas en este estudio son agrupadas en cuatro rubros:

·  Fomento a la convergencia para alcanzar objetivos de política pública.

·  Apoyo a los esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado, fomento de nuevas inversiones, mejora de la gestión del espectro radioeléctrico y la eliminación del impuesto especial sobre los servicios de telecomunicaciones.

·  Implementar políticas nacionales para cumplir, con mayor efectividad, los objetivos de la Reforma. En este sentido, la OCDE considera que es crucial que se lleven a cabo, entre otros, exitosamente proyectos nacionales estratégicos como la Red Compartida, la Política Satelital Nacional y el Programa de México Conectado.

·  Alinear las facultades entre distintas autoridades para la formulación e implementación de las políticas públicas y la regulación de la economía digital.

 Redacción C21

telecomunicacionescc
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México