Print
Email

Parent Category: Noticias - Category: e-servicios

Ciudad de México. Mariano Gamboa Zúñiga, impulsor de la supercomputadora Xiuhcóatl del Cinvestav y la plataforma virtual para la educación abierta y a distancia en el país, pionero en el diseño de la boleta electrónica electoral y desarrollador de innovaciones tecnológicas para la salud, falleció ayer a la edad de 64 años.

 

Gamboa Zúñiga nació en el municipio de Zumpango, Estado de México, el 23 de febrero de 1953. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en la ESIME del IPN, obtuvo su Maestría en Ciencias en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav y se doctoró en Ingeniería por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia. Además, realizó un posdoctorado en el Laboratoire d´Automatique et des Analysis des Sistemes del CNRS de Francia; e hizo tres maestrías en Administración Pública, Economía Administrativa y Finanzas en el Tec. de Monterrey.

Como titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, se encargó de gestionar la creación del clúster híbrido Xiuhcóatl, serpiente de fuego en náhuatl, que en su momento fue la supercomputadora más potente en el país y una de los dos más importantes de Latinoamérica.

En 2009 Mariano Gamboa inició el Programa de Educación Abierta y a Distancia del Cinvestav, que a un año de su lanzamiento atendía a 12 mil estudiantes mexicanos, a través de 700 tutores en línea para 13 carreras, con lo cual se convirtió en una opción viable para superar el rezago educativo a nivel licenciatura en el país.

Cinco años después, el investigador diseñó para el Gobierno federal el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea “Prepa en Línea SEP”, con el objetivo de superar el déficit de espacios para estudiantes de educación media superior.

También estableció convenios de colaboración con la SEP para elaborar contenidos, mediante la generación de diversos objetos de aprendizaje como videos, audios, lecturas, infografías, actividades formativas e integradoras y foros de clase, entre otros.

Su vocación por la academia y la educación la reforzó en 2011 con la publicación de una serie de Withe Papers sobre Tics, e-learning, e-goverment y satélites (disponibles de manera gratuita en la página web de este Centro), donde con la ayuda de investigadores especializados analizó el estado de cada tema y su impacto en le sociedad mexicana.

En su faceta tecnológica, a finales de 2012, realizó 69 mejoras a la boleta electrónica electoral elaborada por el IFE, para ofrecer un sistema más fácil en la votación y disminuir las impugnaciones al minimizar el error humano. Explicó que emplear este sistema significaría un gran ahorro económico al eliminar el uso de papeletas.

Para 2015, presentó la Camabot, una cama robótica asistencial de 12 posiciones diferentes, orientada para atender las necesidades hospitalarias en el sector salud y con el propósito de optimizar el cuidado de los pacientes mediante la robótica y TICs. Al momento de su deceso trabajaba en los detalles de diseño de una bota ortopédica para permitir movilidad a pacientes con fractura de tobillo.

Mariano Gamboa Zúñiga deja como legado más de una treintena de artículos científicos publicados en revistas con arbitraje nacional e internacional, patentes y diseños industriales.

Redacción C21

eservicios
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México