Print
Email

Parent Category: Noticias - Category: Negocios

Mumbai. Tata Consultancy Services (BSE: 532540, NSE: TCS), empresa líder global en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocio, dio a conocer los hallazgos de la industria del Estudio Global de Tendencia titulado “Ganando Inteligencia por Sector: La Forma en la que 13 Industrias Globales Utilizan la Inteligencia Artificial”. Enfocándose en el impacto actual y futuro de la Inteligencia Artificial (IA), el estudio encuestó a 835 ejecutivos de 13 sectores de industrias globales en cuatro regiones del mundo, revelando que todas identificaron la Inteligencia Artificial como crecientemente importante para su competitividad estratégica para 2020.

 

Según el estudio, el 80% de los ejecutivos en las 13 industrias actualmente invierten en IA y casi el 100% planean invertir para el 2020. La industria de seguros invirtió más que las otras 12 verticales encuestadas, con un promedio de $124 millones de dólares en sistemas de IA, comparado con el promedio de industria de $70 millones de dólares. Los productos de consumo empaquetados reportaron la segunda inversión más significativa con $95 millones de dólares.

Con miras hacia el 2020, la IA continúa siendo percibida como una apuesta estratégica a largo plazo, con diez de las 13 industrias planeando incrementar sus inversiones en IA. Los incrementos son más drásticos entre las industrias con menores niveles de inversión, incluyendo la industria de turismo, transporte y hotelería, la cual planea incrementar su inversión en un 750%, de $4 millones de dólares en 2015 a $34 millones de dólares para 2020. A esto le siguen incrementos en medios, entretenimiento y servicios de información (292%), manufactura industrial (74%), cuidado de la salud (44%) y banca y finanzas (29%).

“La segunda fase de nuestro Estudio Global de Tendencia resalta que todas las industrias consideran que la tecnología de IA será un factor decisivo en la competitividad de su negocio para 2020,” dijo K. Ananth Krishnan, Chief Technology Officer de TCS. “Es impactante que los sectores que están haciendo las mayores inversiones en IA y reportando los resultados más significativos parecen agruparse entre las industrias como la de seguros, turismo y hotelería donde la disrupción está haciendo un impacto importante, y en sectores enfocados en el consumidor como la industria de productos de consumo empaquetados, dónde la experiencia del cliente puede mejorarse de manera significativa con la innovación de la IA”.

Inversiones de IA como Porcentaje de Ingresos y Retorno de la Inversión

Los mayores inversores en IA, determinados por el porcentaje de los ingresos promedios de la empresa, fueron la industria de productos de consumo empaquetados (0.66%), seguido por servicios públicos (0.53%), seguros (0.52%), y telecomunicaciones (0.39%). Las empresas reportaron que sus iniciativas de IA tuvieron un gran impacto positivo tanto en la mejora de ingresos y reducción de costos en las áreas específicas de negocio, en las cuales invirtieron en inteligencia artificial. El incremento promedio de ingresos en las 13 industrias fue de 17%, mientras que la reducción de costo promedio fue de 12%. Las empresas de telecomunicaciones generaron el mayor valor a raíz de inversiones de IA en el 2015, en términos de mejoras de ingresos (en promedio 25%) y reducciones de costo (en promedio 20%).

La IA es utilizada más frecuentemente en las funciones de TI

La función de negocio mencionada con más frecuencia utilizando IA fue, sin sorpresa, la de TI, con empresas de alta tecnología y servicios públicos utilizando tecnología cognitiva más frecuentemente en sus operaciones de TI que los otros 11 sectores de industria. En las 13 industrias estudiadas, hoy en día solo el 29% de las empresas están utilizando IA en ventas. Sin embargo, más de la mitad de las empresas de productos de consumo empaquetados (52%) y casi la mitad de los minoristas (49%) están utilizando herramientas de IA para mejorar el desempeño de las ventas.

Posibles contratiempos para la adopción de IA

Administrar de manera eficiente los riesgos de seguridad de los sistemas de IA es de suma importancia para la mayoría de las industrias, con empresas en la industria automotriz, banca y servicios financieros, productos de consumo empaquetados, tecnología, manufactura industrial e industrias de telecomunicaciones todas citando esto como el principal factor de éxito para derivar un verdadero valor de IA. Además, todos los sectores de industria citaron la importancia de lograr que los gerentes y empleados confíen en los consejos proporcionados por los sistemas de TI, y lograr que los empleados aprendan y adopten los nuevos procesos y sistemas que requiere la IA.

En casi todos los sectores, abordar los miedos de las personas frente a la pérdida de sus trabajos no fue categorizado como un principal obstáculo. Esto se resaltó en la primera fase del Estudio Global de Tendencia, publicado en marzo de este año, el cual encontró que las empresas con las mayores mejoras en ingresos y costos a raíz de la IA ven la necesidad de por lo menos tres veces más empleos nuevos en cada función para el 2020 por las innovaciones en computación cognitiva.

 Redacción C21

negocios
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México