Print
Email

Category: Opinion

Edgar Camacho Cota

¿Es posible ofrecer los servicios de red bajo demanda y sin cambiar ninguna pieza de hardware... tal y como lo hacen, actualmente, los servicios de software en la nube?
 
Según el MEF Sí.
 
El MEF es un organismo que promueve una iniciativa llamada la "TerceraRed" la cual esta tiene como objetivo hacer posible que los servicios de red, se puedan consumir bajo demanda. La MEF promueve el desarrollo de la "TerceraRed" exaltando los atributos que es orquestada, segura y ágil.
 
Para el usuario final significa poder cambiar vía software, capacidades como el ancho de banda, y la conectividad, con solo unos clicks. Esto impacta en los  clientes reducción de costos y la capacidad de responder más rápido a los problemas y oportunidades.
 
Un ejemplo de como se puede lograr: actualmente se tienen que distribuir "cajas" con componentes electrónicos para habilitar a los consumidores de TV por cable, para que puedan acceder y cambiar los canales de su preferencia. Si esas cajas son remplazadas por terminales "tontas" que delegan toda la lógica a software que se ejecuta en un servidor remoto, entonces obtenemos un componente físico (hardware) configurable sobre demanda. 
 
Pongamos otro ejemplo, la conectividad entre dos puntos, comunmente requiere pasar a través de redes de diferentes proveedores, esto implica usar "cajas" que no solamente respondan a un servidor central. Tambien deben de poder interoperar con otras de diferente proveedor. Esto implica un alto nivel de estandarización, automatización y orquestación para poner de acuerdo a todas las partes. 
 
Como hacer posible esto, fueron los que se trataron el el seminario MEF sobre la TerceraRed y donde tuve el gusto de entrevistar en persona a Andres Madero* y Ramón Cuevas Escobar**, ambos representantes de importantes firmas del sector Telecomunicaciones y cuyas respuestas fueron de vital importancia para entender los desafíos que enfrenta la TerceraRed, vistos desde el punto de vista de alguien que viene del mundo del TI. Esto último cobra relevancia, ya que el mundo de la infraestructura de redes y del TI, tradicionalmente separados se espera que converjan de la misma manera que las DEVOPS lo hicieron, ya que al reconfigurar sobre demanda los servicios de red, se espera que todo esto sea realizado vía software. Esto es... toda una nueva clase de sistemas basados en software y por lo tanto en donde estará involucrado tarde o temprano las diferentes áreas de TI.
 
* Andres Madero es VP of Engineering & Business Develpment de Raisecom LATAM
** Ramon Cuevas Escobar es Sales Engineer de CENX. 
MEF
© Derechos reservados 2013 :: Ser.Com SA de CV :: Ciudad de México